mis notas mentales es un lugar de encuentro de: pensamientos, ocurrencias y demas experiencias sub-normales, que en su conjunto podrian ser catalogadas simplemente como: puras webadas.

domingo, abril 30, 2006

fui a ver Hostel


Venciendo algunos prejuicios y temores, me animé y fui a ver Hostel.
Algunas semanas atrás el auspicioso "trailer" de esta cinta de horror, me hacian presagiar un perverso festival de sangre y tortura.
Y de hecho pudo serlo.
Tenia todos los elementos para hacer de la crueldad un festin sin sentido, pero (felizmente) no lo fue.
El que la cinta empezara con la leyenda de "Quentin Tarantino presenta", tampoco me decía mucho, salvo que no estaba por ver un bodrio total. Y asi fue, la pelicula sobre 10 puntos se llevaria como minimo un 5 y como maximo un 7, aunque raspando.
De qué trata?
La "anecdota" les sucede a unos jovenes mochileros (dos norteamericanos y un islandes, que curiosamente parecia el mas "tipicamente norteamericano" de los 3) que andan por europa, en busca de emociones y sexo, y que no tan "casualmente" terminan en un pueblo semiperdido donde encuentran justamente lo que buscaban: "chicas lindas, y faciles en el trato amatorio" (me explico, no?).
Inmersos en este paraje casi idílico en el que uno como espectador, tambien quisiera acompañarlos, es donde empieza la pesadilla. Pesadilla, que convierte en complices del pueblo, al lado mas oscuro y siniestro del ser humano, y es que tener la posibilidad de inferir sufrimiento a un semejante hasta matarlo de la forma más horrenda posible, es (creo yo) cosa seria.
La peli hasta este punto va bastante bien, sin embargo decae, en el (largo) final pues la venganza del protagonista es demasiado "perfecta", arrancando incluso, algunas risas de la espectadores. O era yo el único que se reía? en fin, Hostel es una buena oportunidad para conocer a este joven director (eli roth, si mal no recuerdo) y esperar que en su próxima pelicula potencie su evidente e innata capacidad para aterrorizar a la platea.

martes, abril 25, 2006

Ironias de la vida - parte 1

Cuando somos chicos, la maestra, los padres, incluso los abuelos mas rompebolas, nos dicen que estudiar está bien pero, que ser el "primero" de la clase es mucho mejor.
Y nosotros, les creemos.
Asi que estudiamos, estudiamos y estudiamos pero sólo uno llega a ese ansiado primer lugar, el resto (nosotros) que nos quemamos las pestañas en el intento, nos contentamos creyendo que el proximo año seremos nosotros quienes estemos ahí, encabezando la lista de meritos.
Cuando somos chicos, y competimos en alguna disciplina deportiva, nos exigen dar siempre, nuestro máximo esfuerzo, y es que, aunque ya el sólo hecho de participar está bueno porque "blablablá blablablá", únicamente el que llega primero a la meta podrá ser quién disfrute del Olimpo de los Más Grandes Campeones de la Historia ... y hombre! ESO estaría muchísimo mejor.
Y nosotros, les creemos.
Asi que corremos, corremos y corremos. Y cuando de nuestros poros es físicamente imposible que salga una sola gota más de sudor, vemos a la distancia cómo alguien ya está siendo alzado efusivamente en hombros. Alguién, cuya espalda se ha convertido espontaneamente en destino de amistosas palmadas. Alguien, a quién, los mas entusiastas hasta le corean el nombre, nombre que por supuesto no oimos del todo (por lo lejos que estamos, claro) pero del que sospechamos: no es el nuestro.
"No importa, algun dia ESE seré yo", pensamos. Y seguimos corriendo.
Y asi crecemos: corriendo tras la gloria de ser algún día, los primeros en algo.

Sin embargo, de todo eso ya un tiempo ha pasado.
Somos grandes, e independientes en nuestro proceder.
Entonces me pregunto y LES pregunto: Porqué ahora que desaparecieron todos esos exámenes que rendir, ahora que ya no están aquellos rivales a los cuales había que vencer y que tenemos al fin! la oportunidad de llegar "primeros" a la oficina, a la clase, a las reuniones de trabajo, a la ceremonia de no sé qué, o a una importante cita con el-amor-de-tu-vida, simplemente no lo hacemos?!!
falta de interes?
cansancio?
nos "llega"?
o es que quizá...no podemos?
Será acaso que competir contra uno mismo es el único reto, donde es mejor rendirse antes que enfrentarlo?
Será acaso que el tirano tiempo, nos lleva siempre un paso adelante y aunque creamos ingenuamente tenerlo prisionero en nuestros modernos relojes como el que llevo hoy puesto, y que si lo miro desafiante y fijo veo que ... veo que ... a la pucha! otra vez se me hizo tarde.

lunes, abril 24, 2006

Aryentains 2


Cómo me reí por dios! Si hasta creo que dejé sorda del oido derecho a mi circunstancial víctima del asiento de adelante...

Basado en textos de fontanarrosa esta delirante-comedia-costumbrista retrata esas distintas y hasta absurdas particularidades del "Ser argentino".

Mi opinión uno por uno:
-Daniel Araoz, con esa voz aguardientosa, en su papel de "el rey de la milonga" consigue un personaje memorable.
-Coco Sily, haciendo de "el tio jorge"(alias el "tio Hulk") convertía el teatro en un coro interminable de risas: un maestro.
-Roly Serrano, un artista completo. Nunca lo hubiera imaginado como "chileno" pero te convence que lo es. Cantando, es toda una revelación. Para cuando el disco del roly?
-Jean Pierre Noher, no lo conocía y me sorprendió. Como sobrino del Coco, logra su actuación más divertida.

(La función fue dedicada a Luis Salinas, genial guitarrista, que se encontraba presente entre el público)

lunes, abril 17, 2006

Rutina diaria - "El Despertar"



Tengo puesta la alarma del celular a las 7y30am, por lo tanto a esa hora el celular suena y fuerte. Si esa noche no estuve ocupado luchando inútilmente contra un indeciso zancudo (si te va a picar, porque da tantas vueltas?!), me levanto tranquilo sin recordarle la madre a nadie. Enciendo el reproductor de mp3, pero lo pongo en modo "radio". Aun medio dormido me coloco los auriculares y engancho "Radio Portatil" o "El show de la Noticia", aunque debo confesar (y que me disculpe Petinatto) que ultimamente yo tambien "me despierto con Vernaci".
Mientras me cambio, mientras desayuno, mientras apoyo la cabeza en la ventana de la 41, lo único que oiré será el estado del tiempo, del tránsito, comentarios de la actualidad política, de espectáculos, la jornada futbolera , una que otra buena cancion (Ac/Dc y la Bersuit, nunca faltan) y claro, la omnipresente risa de La Negra.
Cuando llego al trabajo, me quito un auricular. De este modo puedo conectarme con la realidad, con mi realidad. En ese exacto momento, mi mente empieza a trabajar en 2 frecuencias: la modulada y ... la no tanto.

Comico Stand Up 3


Tengo predileccion por estos espectaculos de monologos. El que alguien se tome el trabajo de resumir en un texto su particular punto de vista sobre un (tambien) particular aspecto de la vida, y q ademas se encargue, el mismo, de decirlas ante un auditorio, me parece de por si, un acto de valentia. Imagino que lo que se busca es la complicidad del espectador pero... que tal si no lo logra? que tal si nadie piensa como uno? que hacemos? llamamos rapido a un psiquiatra?!
Fui con la mismas expectativas de siempre, salvo que ahora el boleto me costó el doble de lo que suelo pagar por este tipo de shows. Luego descubrí que esto era más que la tipica comedia de standup. Y es que, entre monologo y monologo, los actores (y los no tanto) fueron desarrollando pequeños sketchs que por momentos me recordaban las viñetas mas surrealistas de Quino.
Mi opinión uno por uno:
-sebastian wainraich: si en Indomables ya mostraba, como notero, su espiritu mas ironico y acido, aqui, toma su condicion de judio como pretexto para que nos riamos no de el, sino CON el.
-diego reinhold: no lo conocia, pero mientras esperaba para entrar al teatro escuché q alguien hablaba maravillas de el. Luego de verlo bailar con...el mismo! y de ametrallar a la platea con un desopilante monologo armado en base a los nombres de las calles de bsaires, suscribo esos comentarios: es un genio.
-peto menahem: Aunque es posible que no haya convencido a algunos de que "estar deprimido es muuuy facil", mientras lo intentaba, nos hizo pasar un rato muuuy divertido.
-martin rocco: te cuenta cosas tan graciosas como cotidianas. Eso de q le pregunten a uno "si sube?" cuando uno está justamente x subir al ascensor, me pasa a diario, aun cuando esté...en planta baja!!!

sábado, abril 15, 2006

Maximas de la vestimenta - Parte 1


No soy ningun graduado en etiqueta social ni de nada que se le parezca, tampoco soy (ni quiero serlo) una especie de fundamentalista del buen vestir, pero hay ciertas cosas que los años y un minimo de cordura me han enseñado, una de ellas es la siguiente:
"Las camisetas de cualquier equipo de futbol, solo se ven bien en 3 lugares:
- la cancha
- la tribuna
- y la cola del estadio."
Llevarlas puesta fuera de estos sitios, atenta descaradamente contra la armonia paisajistica del lugar en que se encuentren.

Fui a ver Broken Flowers (Flores Rotas)


Aún tengo frio el estomago, imagino que es por el helado que me vine comiendo desde el cine hasta mi habitacion. En el camino, le di 1 peso a una señora que, aunque sabia que me estaba mintiendo al decirme que no tenia dinero para el colectivo que la llevara a Retiro, de todos modos pensé que si se tomaba el trabajo de dramatizar una historia como esa era porque realmente no tenia dinero no solo para ir a Retiro sino a ninguna parte, asi que sin pedirle mayores explicaciones, le di la moneda que su calculada actuacion buscaba.
Fui a ver Broken Flowers, se trata de un tipo entrado en años ( 60 quizá?), soltero, viviendo silenciosamente el shock causado por la partida de su última novia, y con un pasado Don Juanesco que explica en parte el motivo de su reciente separación. Es en estas circunstancias en que recibe una carta en la que una remitente anonima le comunica que es padre de un hijo de 19 años y que este ha ido en su búsqueda. No muy convencido de la veracidad de la misma, pero animado por un vecino con delirios de detective, emprende tambien una búsqueda pero en este caso de la supuesta madre de su supuesto hijo. Al ver las imagenes pasar una tras otra, uno siente que está realizando ese viaje al lado de bill murray (protagonista de la cinta) lo que ya es un acierto del director Jim Jarmusch. En fin, Flores Rotas es una pelicula de espíritu melancólico pero con toques de comedia, que yo disfruté y mucho. Ahora, lo que necesito disfrutar es de una buena cama para dormir, y ya que la tengo al lado, eso es lo que haré.

Burger King - Parte 2


Siempre me senti incomodo cuando la chica de la caja luego de escuchar mi cuidadosamente confeccionado "pedido", tomaba aire y me ametrallaba con "no quisiera agrandar su bebida por 1 peso?"ó "no quiere agregarle queso a su hamburguesa por 1 peso con 50 mas?" y luego te ponia cara de "no sea idiota, no piense y digame que SI" Reconozco que a veces me tomaban por sorpresa y estas "gentiles" recomendaciones impactaban directo contra mi sentido comun. Por lo que terminaba comiendo y bebiendo el doble de lo que en realidad podia.
Asi que un dia decidi vengarme y luego de hacer mi habitual pedido, le dije algo como: "de las 2 bebidas agrandame una a mediana, a la hamburguesa sin ketchup agregale queso, de la oferta de cafe con medialunas solo quiero una, las papas clasicas cambiamelas x unas del nuevo sabor pero tamaño grande, ahh y un poco de soda si fueras tan amable"
disfruté mucho ver la cara que puso la otrora francotiradora cuando no supo que boton apretar del tablero que tenia delante..asi que para ganar tiempo intentó un "como era que me dijo?.."
yo, que para ese entonces disfrutaba satisfecho lo que, modestamente, habia logrado, le respondí: "Olvidelo, sirvame el Combo normal, como se lo pedí primero". Escuchar como el oxigeno le regresaba de golpe al cuerpo, fue mi mejor recompensa.

Burger King - Parte 1


"Que mejor nombre para un lugar que vende hamburguesas, que Burguer King. Aunque al lado se instale otro llamado la Hamburguesa Feliz..la elección final es más que predecible: que viva el Rey!"
En eso andaba pensando cuando, oigo que alguien me dice: "señor le sirvo mas café?
lo que me llamó la atención de la frase, no fue el ofrecimiento en si, sabia que en algunos locales, solian dar una segunda ración de cafe gratis a sus clientes, sino que me llamaran "señor".
Es curioso pero cuando estoy vestido de traje, camisa y corbata y se dirigen a mi de ese modo me siento hasta halagado, pero cuando estoy con una camisa informal, "moderna", y fuera del jean (como vestía en ese momento), me entra una cierta depresión.
Luego de un diplomatico, "si gracias", la encargada me sirvió el café ofrecido.
Como lo suponia el sabor era horrible.
No sé bien cual es el mensaje: "si quieres uno bueno, compralo" o tal vez :"si ya terminaste, porqué no te vas?!"
Quiza no sepan que sabe tan mal, aunque ya me parece demasiada coincidencia: este es el 3er local en que recibo cafe gratis y es la 3er vez que no paso del 1er sorbo exploratorio.

martes, abril 11, 2006

Cuando nos vestimos de traje

Porqué los hombres cuando nos vestimos de traje nos sentimos un poco superiores al resto de mortales?
es como si nos hubieran puesto encima la mismísima capa de Superman.
Es gracioso: magicamente sentimos que nuestra billetera está mas gorda, nuestro celular con saldo, nuestra tarjeta del banco rebosante de dinero...hasta cuando nos mirarnos al espejo largamos un "epa qué galan!".
Sugerencia: cómprese un traje y vaya asi a todos lados, salvo porque se va a consumir en calor, (si es verano) y que tendrá que mantenerlo impecable a diario, su ánimo estará muchiiisimo mejor....yo sé lo q le digo, hagame caso...uy se me torció la corbata ya regreso!

La ultima de los Simpson


Si le cuentas a un amigo algun capitulo de los Simpson, lo mas probable es que terminen ambos, cagandose de la risa.
Pero si se lo contaras a una chica, que ya hace tiempo dejó de ver dibujitos por TV, le bastará escuchar la primera mitad de la primera oracion del relato para comprobar lo que hacia un tiempo suponía: "pero qué inmaduro que es este tipo...por dios.."

Tu mejor amigo conoce a tu mejor amiga

No les ha pasado que cuando conocemos a una chica en quien pensamos pronto será NUESTRA chica, al presentarla con nuestro mejor amigo, empiezan a conversar como si se conociesen de años? y a reirse! casi como si entre ellos existiera una historia en común? Uno va sintiendo como de a pocos y casi automáticamente va siendo desplazado de la conversación, de SU conversación.
Lo peor es que no los puedes interrumpir con cualquier pavada. Nooo, porque sino quedarias en total evidencia. Asi que, a menos que digas que descubriste la cura al cancer o que escribiste un tratado para lograr efectivamente la paz mundial, lo más probable es que no te presten la mas mínima atención.
Y uno piensa: "porqué los habré presentado? Ahora además de haber perdido una novia, he creado un monstruo..y de 2 cabezas!"